Estos errores son muy comunes entre los profesional de construcción y cuando leerás el artículo nunca más vas a cometer los mismos errores.
Trabajando mucho tiempo para un mismo sector, con profesionales distintos, con formas de pensar y actuar distintas, se puede identificar puntos fuertes y puntos débiles de cada uno.
Hoy venga a presentarte los 3 errores que hemos identificado, que muchos de los profesionales de construcción los comete y con eso perdiendo clientes cada vez más.
1.Disfrutan cuando les va bien y se quejan cuando les va mal.
Disfrutan cuando a uno le va bien no esta nada mal, pero cuando tienes un negocio hay que pensar en largo plazo y saber que hay épocas que a un negocio indiferentemente del sector le va bien y épocas que le va mal.
El primer error de los dueños de un negocio de construcción es no invertir y equilibrar para las épocas malas del año.
El principio de la primavera hasta otoño las constructoras están a tope con proyectos de todo tipo, los clientes los llaman, cierran presupuestos, están abarrotados. Pasa otoño y llega el mal tiempo para las empresas de construcción. Muchas de ellas pasan un mal rato, sin clientes, la balanza está totalmente desequilibrada.
Las empresas que tienen una educación empresarial, saben que en el momento que hay más ingreso se aprovecha hacer inversiones y planes para el futuro y como aliviar con las malas épocas y cubrir esos meses de baja facturación. Muchos de los profesionales de la construcción lo hacen totalmente al revés.
Cuando tienen mucho trabajo están contentos con todos los trabajos que le entran, se centra solamente en trabajar y trabajar olvidándose de un tema importante, no siempre será así y hay que cubrirse. Cuando llegan los malos momentos no tienen dinero para hacer inversiones y están agobiados por la mala racha.
Si te das cuenta, pasan los años uno tras otro y nunca te paras a trabajar en mejorar tu negocio. El gran problema de la construcción hoy en día, que muchos no son conscientes, es la tecnología. No me malinterprete, el problema lo tienen los que no adaptan las nuevas tecnología a su negocio. ¿ Porque es un problema para los que no la necesita ? Simple. La tecnología ayuda automatizar muchos procesos a las empresas, lo que significa menos personas trabajando para ellas pero con el mismo flujo de trabajo o más, así disminuyendo los gastos de las nóminas. Ahorrando por esta parte, tienen la facilidad de bajar los precios y mantener la misma calidad, lo que las personas que no disfrutan de estos ahorros no pueden competir y cada vez habrá más empresas en quiebra. Simplemente con lo que he mencionado antes te dará un poco por pensar.
Piensa en este ejemplo. Mira en cualquier supermercado y cuenta todas las maquinas automáticas que tu puedas cobrarte a ti mismo la compra. Ahora piensa que hace un tiempo en vez de esas maquinas había una persona en su lugar. Esa persona cobraba unos mil euros + seguridad social y los demás gastos a la empresa le cuesta 1.500€ todos los meses. Pero esto no es todo, una sola maquina sustituye 2 turnos, porque está allí todo el día, sin quejarse, sin dolores las 24 horas del día. El resultado sería: un mes que esta la maquina trabajando ahorra 2 nóminas en total de 3.000 euros a la empresa. Lo mismo pasa en la construcción, y el futuro le sonríe a la tecnología y cada vez más aparece más maquinas. Es cuestión de tiempo que muchos profesionales queden fuera de juego.
Así que, piénsatelo 2 veces. En primavera, verano y otoño cuando hay más trabajo y tus ingresos son más elevados de lo normal, aprovecha y crea todas las mejoras para tu negocio.
Utiliza las redes sociales para conseguir más visibilidad para tu negocio. una página web, si no la tienes ya, es imprescindible hoy en día, la publicidad en las redes sociales y google también es una buena opción y si quieres algo más avanzado, automatiza los procesos de captación de clientes y seguimiento a los potenciales clientes.
2. Hacer un buen seguimiento
Trabajando para las empresas de construcción conozco muchos casos de cómo funciona cada negocio y cuál es su proceso de venta . Sorprendentemente he escuchado a muchos profesionales que no hacen un seguimiento a un cliente después de entregarle el presupuesto.
Se puede hacer de muchas formas el seguimiento, por teléfono, por WhatsApp manualmente o también las empresas utilizan un seguimiento automatizado.
El objetivo del seguimiento que se hace después de entregar un presupuesto a un contacto es de hacerlo ver que nosotros somos la mejor opción para el dependiendo de los intereses de cada uno. Crear un seguimiento a un contacto nos da un plus frente a la competencia, el contacto verá que nos interesamos por el y que estamos en contacto en todo momento ofreciéndole toda la información con toda la transparencia. En este proceso la confianza va aumentando en nuestro negocio. A continuación te enseñaré cómo puedes hacer un buen seguimiento a tu potencial cliente.
Las herramientas que utilizaremos puede ser, el teléfono (llamando), el whatsapp o el email.
- Primer paso: enviar presupuesto a nuestro contacto
- Segundo paso: le enviamos los trabajos realizados. En esta parte es muy importante disponer de una página web con presentación de los mejores trabajos realizados. Ejemplo: si nos ha solicitado un presupuesto para reformar su cocina, le enviaremos los mejores trabajos que hicimos de cocina.
- Tercer paso: le preguntamos por todas las dudas y preguntas que nos pueda hacer para quitarle todo los miedos y las dudas posibles sobre nosotros, sobre cómo trabajamos, temas legales, recomendaciones etc. Aquí entra en juego tu página web con la sección de “preguntas frecuentes” y con todos los testimonios de tus clientes. Lo que puedes hacer es enviar la dirección a la página para que tu potencial clientes lo vea el mismo.En este mensaje nuestro contacto aumentará la confianza en nosotros viendo que nos preocupa y que estamos pendientes de el.
- Cuarto paso: por último, le puedes llamar para poder cerrar la venta. Le puedes añadir un valor agregado con una oferta o un servicio gratuito para conseguir cerrar en el momento.
Hacer un seguimiento a un potencial clientes, hace la diferencia entre las empresas y la profesionalidad de cada una. El cliente se dará cuenta de tu atención además de estar siempre presente durante su proceso de decisión y tus posibilidad crecerá considerablemente.
3. Siglo XXI y tu negocio funciona con flyers
No digo que los flyers no funcionan, pero su efectividad es cada vez menor.
Cuando doy con estos casos, siempre me acuerdo de un evento, dónde un empresario de mucho éxito decía: “Puedes tener el mejor producto, pero si no lo ve nadie, no te sirve de nada”.
Hoy en día tenemos infinidades de herramientas para hacer nuestro negocio visible y llegar a cientas, miles o millones de personas, aunque hay unas pocas que destacan y son imprescindibles para tu negocio.
Las herramientas obligatorias para un negocio en el siglo XXI son: un página web, cuentas de redes sociales profesionales, marketing online.
Supongo que si un negocio no tiene una página web hoy en día será por 2 motivos:
- No conoce todavía todos los beneficios que te ofrece
- Tu negocio es temporal y no le quieres dedicar mucho tiempo
Doy por hecho que tu respuesta es en número 1, así que a continuación le dejaré una lista con todos los beneficios y porqué debes tener una página web si tienes un negocio de construcción:
- Visibilidad 24 horas
- Confianza y profesionalidad
- Enseñas tus mejores trabajos ( los trabajos de construcción se guía por lo visual, por este motivo, enseñar tus mejores trabajos puede ser suficiente para cerrar presupuestos con clientes.
- Testimonios y opiniones de tus clientes. Somos personas sociales y nos gusta ver que otras personas han confiado en tu negocio.
- Formularios de contacto y presupuestos
- Presentación de tu negocio.
- Captar datos de los posibles clientes
- Crear un seguimiento a las personas que han visitado cierto servicio de tu página web.
- Analítica para ver el comportamiento de los visitantes y mejorar la experiencia en tu sitio web.
Es importante saber que no solo necesita un sitio web que esté optimizado para los motores de búsqueda, sino también uno que tenga sentido desde el punto de vista de la experiencia del usuario. No quieres que la gente visite tu sitio web y se marche sin contactarte.
Pero tienes que ser muy claro acerca de tu mensaje. Trate de responder estas tres preguntas en su página de inicio, “¿Quién es usted?”, “¿Qué puede hacer para ayudarlos?” Y “¿Qué deben hacer? (Llamada a la acción)”. Si usted es un constructor, o bien quiere que sus visitantes lo llamen o que llene un formulario en su sitio, asegúrese de no solo decirles que tomen esa acción, sino también de darles una razón para hacerlo.
Un elemento vital para tu empresa de construcción, será un diseño web atractivo, profesional, mucho mejor que el de la competencia; que incite al cliente a hacer uso de tu marca y pertenecer a ella.
Todas las personas que visita tu página web; deberían aterrizar en una web práctica que los lleve a contratar tus servicios. Dicha web deberá transmitir la identidad corporativa de tu empresa, y ser una verdadera herramienta para que las personas puedan contratar tus servicios.
Ahora que conoces los errores que suelen cometer los profesionales de construcción, estoy seguro que aplicarás todo lo aprendido y no caerás nunca más en estos errores que te hacen perder mucho tiempo y te cuestan clientes.
Déjame un comentario en que situación estas en este momento. ¿Tienes los 3 puntos cubiertos o necesitas mejorar alguno?
Hasta aquí para hoy, te deseo un maravilloso día, llego de buenas decisiones.
Un abrazo, Claudio.
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